Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

Fiesta de los panes sin levadura



Bendiciones a todos, en este estudio conoceremos la segunda fiesta; La  fiesta de los panes sin levadura.
se puede encontrar en Éxodo (Shemot) 12:14-17, según está escrito: Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo.
La Fiesta de los Panes sin levadura, conocida como Hag Ha-Matzah,  en hebreo, es parte de las primeras tres fiestas dentro del Calendario que Dios le dio a Su pueblo, y se celebra durante la estación primaveral, que comienza con el mes de Abib.


Se cree que el origen de la levadura se remonta a tiempo de los egipcios, En la antigüedad acostumbran a llevar panes sin levadura ya que los pastores llevaban a lugares lejanos sus ovejas donde hubiera pasto, y el pan sin levadura duraba mas días y esto les permitía alimentarse los días que estuvieran lejos de sus casas.
Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante la Pascua:
1. Trigo
2. Cebada
3. Espelta
4. Centeno
Bacteria de la levadura
5. Avena


¿Que es la Levadura?
Es un agente microscópico que fermenta y corrompe la masa y hace que leude y se haga grande, es decir, se llena de aire.
Representa también  el espíritu inmundo y la mala conducta de los hombres.




 El libro de Éxodo , capítulo 12, describe la Pascua en Egipto. Después de matar el cordero, la sangre debía de ser rociada en los postes de la puerta. El cordero debía de ser asado al fuego y comido con Matsá (pan ázimo) y hierbas amargas, Éxodo  12:7-8.
Esta Fiesta se extendía desde el día 15 hasta el día 22 de Abib (Abril). Ningún pan con levadura debería ser ingerido. Toda levadura debería ser limpiada o echada fuera de la casa.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).

Evento.
1. Siete días comeréis panes sin levadura
2. no haya levadura en vuestras casas
3. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación
4. ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer
5. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto
6.  En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
7.  Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas



Este uso del pan sin levadura, significó la prisa con la cual Israel tuvo que salir de Egipto. Ellos no tuvieron tiempo de hacer panes con levadura. Se tomaba mucho tiempo para que la fermentación  tuviera su efecto. Ellos tenían que marcharse deprisa. Durmieron con su calzado puesto.


El día 15 del primer mes era el primero de los 7 días de esta fiesta (Ex. 23: 15; 34: 18; Lev. 23: 6-14; Deut. 16: 3-8), llamado también primer día de la pascua (Eze. 45: 21). Era un día de reposo de una fiesta especial, en el cual no se debía trabajar (Lev. 23: 6, 7; cf. vers. 24, 32 con referencia al "día de reposo"). Este no era un sábado semanal, el 7.º día de la semana. Caía en un día fijo, el 15 de Nisán, y en consecuencia en diferente día de la semana todos los años. Era el primero de los siete días de reposo ceremoniales relacionados con el ciclo de las fiestas anuales, de los cuales se dice específicamente que debían celebrarse "además de los días de reposo de Jehová" (Lev. 23: 38). Estos días de descanso eran parte de la ley ceremonial; por lo tanto, a diferencia del 7.º día, recordativo de la creación.

Tradición Posterior de Israel
También la tradición judía tenia una ceremonia de buscar y eliminar la levadura de la casa antes de la fiesta de los Panes sin Levadura como preparación para la festividad. En hebreo, esta ceremonia se llama Bedikát Jaméts, que significa: "la búsqueda de levadura". La ceremonia es como sigue:
La preparación para buscar y echar fuera la levadura (Bedikat Jamets) de la casa, actualmente comienza antes de la Pascua (Pésaj). En primer lugar, la esposa limpia a fondo la casa para eliminar toda levadura (Jamets) que pudiera haber. En la Biblia, la levadura (Jamets) simboliza el pecado.
En esta ceremonia se ponía la levadura sobre una cuchara de madera, se envolvía en una tela de lino y se echaba al fuego




. De esa misma manera Jesús fue puesto en un madero y el pecado (levadura) fue echado sobre El (Jesús el pan de vida) .  Jesús es el pan de Dios sin levadura, sin pecado. Juan 6:35
1.       Jesucristo venció en la cruz por el pecado del mundo (vv.45-49).
2.       Por tres horas batalló por todas nuestras transgresiones (v.45).
3.       Todas nuestras culpas cayeron sobre El (v.45).
4.       El reino de las tinieblas fue destruido (v.45).
5.       Jesús sintió el peso de la soledad por nuestra culpa (v.46).
6.       En el momento de mayor sufrimiento, Jesús se abandonó a Dios (v.46).


Durante la pascua en el año de la muerte de Jesús, (día de su sepultura). Juan 19:40-42 “De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. .
  
De esta manera el Mesías venció a satanás y obtuvo la victoria ante satanás y sus demonio así arrebatando el poder.
estuve muerto; y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno. Apocalipsis 1:18



 Aplicación Espiritual.

Los creyentes son la casa de Dios, Hebreos 3:6; 1ª Pedro 2:5; 1ª Timoteo3:15; Efesios 2:19. La levadura (el pecado) tenía que ser puesta fuera de nuestra casa, que es nuestro cuerpo, 1ª Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2ª Corintios 6:15-18.
debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al espíritu santo (que nos revele a través del conocimiento de Jesús  y las Escrituras, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la Palabra de YHWH que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Salmo  119:105, "Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino".

La Levadura representa 
  1. El Pecado 
  2. Nuestras Tradiciones 
  3. Nuestras Actitudes


Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Pablo insta a los discípulos de Corinto a que se deshagan  de estas conductas impropias diciéndoles que celebren la fiesta no con la levadura de maldad sino con panes sin levadura de sinceridad y verdad. 


Estas Fiestas Dios las estableció como Perpetuas, nosotros los Creyentes debemos recordar no solamente esta fecha lo que Jesús hizo por nosotros, si no en todo momento, dejando atrás nuestra levadura nuestras actitudes, y hoy que nos acercamos a estas fechas saquemos toda la levadura de nuestra casa (vida) y preparémonos para este tiempo, permaneciendo en la Fe. esperando su venida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario