Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Fiesta de las Primicias


La tercer Fiesta de Israel son las fiestas de las Primicias, primeros Frutos (Bikurim).
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
En este estudio conoceremos acerca de las primicias establecidas por el Señor.
· Que son las Primicias
· Para que fueron establecidas.
· Que importancia tenia en Israel
· Cual es su acontecimiento Profético.
Algo que podemos ver en nuestros tiempos es que las iglesias de hoy de las fiestas de Israel solo le toman importancia a esta, pero con un sentido distorsionado .
¿QUE ES LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS?
Fiesta: Reunirse para celebrar, danzar, festejar, gozarnos, con el Señor. (Deuteronomio. 16:10).
Para reconocer a Dios como el dador de todo lo que tenemos, lo que somos y mostrarle nuestro agradecimiento.
La fiesta de las primicias no fue observada hasta que la nación entró en la Tierra Prometida. Era una celebración de la provisión de Dios en la Tierra. Durante cuarenta años ellos habían comido maná, el alimento del viaje por el desierto. Ahora era el momento de celebrar la promesa de la cosecha abundante de Dios, en la tierra de provisión

La celebración se realizaba de esta manera.
1. Traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
La palabra hebrea de “gavilla” es omer. Un omer se define como “una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa”.
2. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. Deut. 26:3
Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios.
Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa;
y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.
Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión;
y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros;
y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.
10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.
12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.
13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.
14 No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado.
15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.
16 Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.
17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.
18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos;
19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho. Deut. 26 Primicias y diezmos
3. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
4. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
Hin= 1 litro 3.667
5. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
6. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
Desde las fiestas de las primicias siete semanas cumplidas serán. hasta las Fiestas del Pentecostés : Shavuot

Se hacían Primicias en cada una de las 3 grandes Fiestas del año.
Las Primicias no solo están limitadas a granos y frutos
y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; Deut. 12:6
Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; Deut. 18:4
acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia
· Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo 3:18; 5:3; 14).
· Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12).
· El maná que Di-s enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
Cumplimiento Profético.
Mas ahora Cristo a resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo 27:52-53).
El apóstol Santiago dice que Dios desea que los de su pueblo “seamos de los primeros frutos de su creación” (Santiago 1:18, énfasis agregado). Esto nos ayuda a comprender que aquellos con quienes Dios está trabajando ahora serán esos “primeros frutos”. Los primeros frutos son la muestra de la producción, lo que implica que hay otros frutos que se han de cosechar posteriormente.
Las Escrituras nos muestran que hay Tres Primicias en los diferentes tiempos del Señor.
1. Los muertos del antiguo Testamento son Trasladados al Paraíso (Primicia de la Pascua)
2. Los Muertos en Cristo serán resucitados y nosotros seremos arrebatados juntamente (Primicia del Pentecostés)
3. Las Primicias de l la gran tribulación Los 144.000 Ap. 14:4(Primicia de los Tabernáculos,)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario